sábado, 17 de enero de 2009



Gótico o Dark


Muchos al escuchar la denominación de Gótico piensan que todos los que visten de oscuro y piensan de manera diferente somos iguales.No es cierta esa afirmación, existen a grandes rasgos dos subculturas que son paralelas, Los góticos y los dark,pero que no por ello son iguales. Si analizamos los comienzos de cada una de ellas, nos daremos cuenta de que la diferencia cronológica es algo sustancial...

EL ORIGEN de la subcultura Dark comenzósobre los años ´70 y´80 gracias a la aparición de unos grupos musicales en el Reino Unido,que se inspiraban en lo oscuro.En cambio, el nacimiento de la cultura gótica nace sobre el 200 D.C. durante el imperio Godo.Sus bases de pensamiento eran de índole cristianas y paganas. La Edad Media fue el escenario perfecto para el naciemiento de esta cultura, ya quees una de las épocas más oscuras de la historia.

LA FORMA DE VESTIR es una de las caracteristicas más llamativas de estas culturas; mientras que el Dark como su propio nombre indica es totalmente negro, el gótico es más permisible, optando por colores apagados. Nunca colores vivos.La pasión por el cuero y el metal es algo característico en ambas culturas.

RESPECTO AL PENSAMIENTO INTERIOR, el gótico tiene una búsqueda de sí mismo, una realción esistente entre su ser espiritual y la concepción del "yo" muy onírica. Por otro lado, el Dark no tiene esa lucha interior, sino que se considera liberal y es un ser altamente reflexivo.

LOS SENTIMIENTOS del gótico son felices dentro de su propio mundo interior, su tristeza, melancolía; su gran facilidad para ser atraido por lo sublime, lo oscuro, lo grotesco en algunos casos... Siempre excéntrico pero no renuncia a sentimientos como el amor.
Losdark sienten dentro de sí mismos una lucha contínua en la que la sociedad, los estereotipos y demás representan para éllos un segundo plano. Sus ideas altamenteexistencialistas les llevan en ocsaiones a desear la muerte como único camino de escape de un mundo no deseado por ellos.


RELACIONES ENTRE IGUALES: Los góticos son sociables entre ellos realizando reuniones, encuentros entre iguales y respetan a otras personas con otro tipo de cultura, pero los consideran fuera del gremio llamándolos en la mayoría de los casos gente común o sociedad consumista.
Los dark en cambio son de caracter individual, no se suelen reunir y repudian a la sociedad. También se repudian entre los de su misma sociedad. Se consideran antisociales.
LA MÚSICA gótica en sus diferentes géneros son: Gothic Folk, Occult Folk, Etereal, Dark Ambient, New Wave, Dark Wave, Post Punk, Gothic, Gothic Rock, Death Rock, BathCave, Industrial, Industrial Gothic Rock.

En la música Dark aparte de los géneros anteriores también podemos agregar estos: EBM, ElectroDark, SynthPop, Noise y todo lo que suene muy oscuro.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: la oscuridad de los góticos se ve representada en sus obras de diferentes géneros: literatura, escultura, pintura, etc. Es llamativo el misticismo, lo tétrico rozando lo grotesco en algunos casos. Depende mucho de la persona, pero sus obras encierran gran parte de su personalidad, la melancolía y la muerte presente como un elemento más.
Los dark se expresan fríamente, sus obras son directas y llenas de crudeza. Tienden a expresiones más breves cargadas de un significado pleno que no tiende a la segunda interpretación.


martes, 13 de enero de 2009

Alfred Edward Housman.

Allí pasa la gente Indiferente.There pass the careless people,
A.E.Housman.
Allí pasa la gente indiferente,
aquellos que llaman a sus almas propias,
allí por el camino donde vago
como un solitario y ocioso espíritu.

Ah, pasando la rompiente de las olas,
en mares que no puedo abarcarcon mi alma,
mi corazón, y mis sentidos,el mundo infinito es ahogado.

Su locura no tiene cuerpo,debajo del azul del día,
que brinda al hombre y la mujer
el dulce exilio de sus espíritus.
Allí, las flores no lo consuelan;
del este al oeste de la tierra,
yace perdido eternamente
el corazón fuera de su pecho.

Aquí, por el laborioso sendero,
con las manos vacías camino:
Hasta que en la mañana trágica
vea los despojos de mi propia esperanza.

En tu Lecho de Medianoche.On your midnight pallet lying,
Alfred Edward Housman.

Yaciendo en tu lecho de medianoche,
Escucha debajo de la puerta
a los jóvenes que agotan su luz en suspiros;
llegará el día en que la penumbra los arrebate,
y en la Oscuridad ya no podrán suspirar;
Como la Noche que alivia la Pena del amante,
Cúbrame con su piedad,
ya que no hay mañana para mí.

En la Tierra a la que viajo,
un lejano refugio me aguarda.
Su delicada cama está hecha de grava,
y en aquel gentil lecho yaceré;
con el pecho sofocado de cizañas,
descansando sobre otros,
cuya esencia era la Luz,
y su destino es el Polvo.

Un Epitafio.
Alfred Edward Housman.

Quédate, si lo deseas, o sigue tu camino.
La Noche se acerca,y refugio debes encontrar.
Nunca suspiro, ni me ruborizo;
Nunca la tribulación adorna mi frente.
Nunca me lamento al pensar
si Dios al crearme sintió pesar.
Aquí, todas las fiebres yacen bajo el mismo bálsamo,
Y rodeado de aquel antiguo mal, duermo.
Mis sueños ya no tienen sonido.

Alfonsina Storni.

Un Cementerio que mira al Mar.
Alfonsina Storni.
Decid, oh muertos, ¿quién os puso un día
Así acostados junto al mar sonoro?
¿Comprendía quien fuera que los muertos
Se hastían ya del canto de las aves
Y os han puesto muy cerca de las olas
Porque sintáis del mar azul, el ronco
Bramido que apavora?

Os estáis junto al mar que no se calla
Muy quietecitos, con el muerto oído
Oyendo cómo crece la marea,
Y aquel mar que se mueve a vuestro lado,
Es la promesa no cumplida, de una Resurrección.

En primavera, el viento, suavemente,
Desde la barca que allá lejos pasa,
Os trae risas de mujeres... Tibio
Un beso viene con la risa, filtra
La piedra fría, y se acurruca, sabio,
En vuestra boca y os consuela un poco...
Pero en noches tremendas, cuando aúlla
El viento sobre el mar y allá a lo lejos
Los hombres vivos que navegan tiemblan
Sobre los cascos débiles, y el cielo
Se vuelca sobre el mar en aluviones,
Vosotros, los eternos contenidos,
No podéis más, y con esfuerzo enorme
Levantáis las cabezas de la tierra.

Y en un lenguaje que ninguno entiende
Gritáis: -Venid, olas del mar, rodando,
Venid de golpe y envolvednos como
Nos envolvieron, de pasión movidos,Brazos amantes.
Estrujadnos, olas,
Movednos de este lecho donde estamos
Horizontales, viendo cómo pasan
Los mundos por el cielo, noche a noche...
Entrad por nuestros ojos consumidos,
Buscad la lengua, la que habló, y movedla,
¡Echadnos fuera del sepulcro a golpes!

Y acaso el mar escuche, innumerable,
Vuestro llamado, monte por la playa,
¡Y os cubra al fin terriblemente hinchado

!Entonces, como obreros que comprenden,
Se detendrán las olas y leyendo
Las lápidas inscriptas, poco a poco
Las moverán a suaves golpes, hasta
Que las desplacen, lentas, -y os liberten.
¡Oh, qué hondo grito el que daréis, qué enorme
Grito de muerto, cuando el mar os coja
Entre sus brazos, y os arroje al seno
Del grande abismo que se mueve siempre

!Brazos cansados de guardar la misma
Horizontal postura; tibias largas,
Calaveras sonrientes: elegantes
Fémures corvos, confundidos todos,
Danzarán bajo el rayo de la luna
La milagrosa danza de las aguas.
Y algunas desprendidas cabelleras.
Rubias acaso, como el sol que baje
Curioso a veros, islas delicadas
Formarán sobre el mar y acaso atraigan
A los pequeños pájaros viajeros.

Alexander Alexandrovich Blok.

Las Sombras Desleales

.Alexander Alexandrovich Blok.

Las Sombras desleales del Día huyen,

y alto y claro es el llamado de las Campanas.

Los pasos sobre la Iglesia arden como el Relámpago,

sus losas están vivas, aguardando tus ligeras pisadas.

Tu pasarás por aquí, y tocarás la fría piedra;

vistiéndola con la horrible vitalidad de tu palma.

Deja que la Flor de Primavera sea aquí depositada,

en esta solitaria Penumbra, bajo los ojos del Santo.

Las Sombras de la Rosa crecen en la brumosa Noche,

y alto y claro es el llamado de las Campanas,

la Oscuridad yace en los escalones, siniestros y bajos.

Aguardo inmóvil en la Luz. Aguardo ansioso tus Pasos.

No Temas a la Muerte.Don't fear death,

Aleksandr Aleksandrovich Blok.

No temas a la muerte en viajes terrenales,

No temas a los enemigos o amigos,

Sólo escucha las plegarias

al pasar por todos los caminos del horror.

La Muerte vendrá hasta tí,

Y nunca más serás esclavo de la vida,

Esperando la piedad de un amanecer,

En la noche de miseria y tribulación.

Ella les amará con una ley común,

Una voluntad del Eterno Reino.

Ya no estarás condenado al lentoY eterno dolor mortal.

Poesia Gótica

La poesía está ligada tanto al amor como a la desdicha: el poeta sólo nos sugiere un vehículo por donde transitar. Los versos son suyos, pero el amor y el dolor son nuestra propiedad, ya que para sentir placer con la lectura de la mejor poesía debemos aportar algo fundamental: la experiencia. Y así podremos sufrir, amar y odiar a través de un poema, sólo si hemos sufrido, amado y odiado en nuestra propia vida. La felicidad completa anula a la poesía, tanto como a cualquier otra expresión del arte; y hasta puede afirmarse que, sin desdicha, no habría poesía; y más aún, no habría vida.

Dejemos entonces que los poetas canten nuestro sufrimiento, que nos relaten las formas de nuestro amor y nuestra pena; que usen nuestros recuerdos para devolvernos una tristeza más pura, menos terrenal, despojada de las miserias cotidianas; una tristeza que justifique nuestras lágrimas aquellas pálidas tardes que la poesía nos ha regalado.

Es posible que nuestra biblioteca de poesía gótica sea criticada por los fundamentalistas de la literatura, y a decir verdad, poco nos importa. Nuestro amor hacia la poesía va de la mano a nuestra ignorancia en cuestiones de género, razón por la cuál, podemos agrupar los poemas siguiendo un sólo parámetro: nuestro capricho.

Alejandra Pizarnik:

A la Espera de la Oscuridad.

Alejandra Pizarnik

Ese instante que no se olvida,
Tan vacío devuelto por las sombras,
Tan vacío rechazado por los relojes,
Ese pobre instante adoptado por mi ternura,
Desnudo desnudo de sangre de alas,
Sin ojos para recordar angustias de antaño,
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.

Ampáralo niña ciega de alma,
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego;
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies,
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro.
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir.

Pero ese instante sudoroso de nada,
Acurrucado en la cueva del destino
Sin manos para decir nunca,
Sin manos para regalar mariposas
A los niños muertos.

Caminos del Espejo.

Alejandra Pizarnik

Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.

Pero a ti quiero mirarte hasta que tu rostro se aleje de mi miedo como un pájaro del borde filoso de la noche.

Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia.

Como cuando se abre una flor y revela el corazón que no tiene.

Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mi la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral.

Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste.

La noche de los dos se dispersó con la niebla. Es la estación de los alimentos fríos.

Y la sed, mi memoria es de la sed, yo abajo, en el fondo, en el pozo, yo bebía, recuerdo.

Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones.

Como quien no quiere la cosa. Ninguna cosa. Boca cosida. Párpados cosidos. Me olvide. Adentro el viento. Todo cerrado y el viento adentro.

Al negro sol del silencio las palabras se doraban.

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.

Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y que deseaba yo? Deseaba un silencio perfecto. Por eso hablo.

La noche tiene la forma de un grito de lobo.

Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mi, he ido hacia la que duerme en un país al viento.

Mi caída sin fin a mi caída sin fin en dónde nadie me aguardó pues al mirar quien me aguardaba no vi otra cosa que a mi misma.

Algo caía en el silencio. Mi ultima palabra fue yo pero me refería al alba luminosa.

Flores amarillas constelan un circulo de tierra azul. El agua tiembla llena de viento.

Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana. Una mano desata tinieblas, una mano arrastra la cabellera de una ahogada que no cesa de pasar por el espejo. Volver a la memoria del cuerpo, he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz.

La Enamorada

Alejandra Pizarnik

Esta lúgubre manía de vivir,

esta recóndita humorada de vivir

te arrastra Alejandra no lo niegues.

Hoy te miraste en el espejo

y te fue triste estabas sola

la luz rugía el aire cantaba

pero tu amado no volvió.

Enviarás mensajes, sonreirás,

tremolarás tus manos así volverá

tu amado tan amado.

Oyes la demente sirena que lo robó

el barco con barbas de espuma

donde murieron las risas

recuerdas el último abrazo

oh nada de angustias

ríe en el pañuelo llora a carcajadas

pero cierra las puertas de tu rostro

para que no digan luego

que aquella mujer enamorada fuiste tú

te remuerden los días

te culpan las noches

te duele la vida tanto tanto

desesperada ¿adónde vas?desesperada ¡nada más!