sábado, 17 de enero de 2009



Gótico o Dark


Muchos al escuchar la denominación de Gótico piensan que todos los que visten de oscuro y piensan de manera diferente somos iguales.No es cierta esa afirmación, existen a grandes rasgos dos subculturas que son paralelas, Los góticos y los dark,pero que no por ello son iguales. Si analizamos los comienzos de cada una de ellas, nos daremos cuenta de que la diferencia cronológica es algo sustancial...

EL ORIGEN de la subcultura Dark comenzósobre los años ´70 y´80 gracias a la aparición de unos grupos musicales en el Reino Unido,que se inspiraban en lo oscuro.En cambio, el nacimiento de la cultura gótica nace sobre el 200 D.C. durante el imperio Godo.Sus bases de pensamiento eran de índole cristianas y paganas. La Edad Media fue el escenario perfecto para el naciemiento de esta cultura, ya quees una de las épocas más oscuras de la historia.

LA FORMA DE VESTIR es una de las caracteristicas más llamativas de estas culturas; mientras que el Dark como su propio nombre indica es totalmente negro, el gótico es más permisible, optando por colores apagados. Nunca colores vivos.La pasión por el cuero y el metal es algo característico en ambas culturas.

RESPECTO AL PENSAMIENTO INTERIOR, el gótico tiene una búsqueda de sí mismo, una realción esistente entre su ser espiritual y la concepción del "yo" muy onírica. Por otro lado, el Dark no tiene esa lucha interior, sino que se considera liberal y es un ser altamente reflexivo.

LOS SENTIMIENTOS del gótico son felices dentro de su propio mundo interior, su tristeza, melancolía; su gran facilidad para ser atraido por lo sublime, lo oscuro, lo grotesco en algunos casos... Siempre excéntrico pero no renuncia a sentimientos como el amor.
Losdark sienten dentro de sí mismos una lucha contínua en la que la sociedad, los estereotipos y demás representan para éllos un segundo plano. Sus ideas altamenteexistencialistas les llevan en ocsaiones a desear la muerte como único camino de escape de un mundo no deseado por ellos.


RELACIONES ENTRE IGUALES: Los góticos son sociables entre ellos realizando reuniones, encuentros entre iguales y respetan a otras personas con otro tipo de cultura, pero los consideran fuera del gremio llamándolos en la mayoría de los casos gente común o sociedad consumista.
Los dark en cambio son de caracter individual, no se suelen reunir y repudian a la sociedad. También se repudian entre los de su misma sociedad. Se consideran antisociales.
LA MÚSICA gótica en sus diferentes géneros son: Gothic Folk, Occult Folk, Etereal, Dark Ambient, New Wave, Dark Wave, Post Punk, Gothic, Gothic Rock, Death Rock, BathCave, Industrial, Industrial Gothic Rock.

En la música Dark aparte de los géneros anteriores también podemos agregar estos: EBM, ElectroDark, SynthPop, Noise y todo lo que suene muy oscuro.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: la oscuridad de los góticos se ve representada en sus obras de diferentes géneros: literatura, escultura, pintura, etc. Es llamativo el misticismo, lo tétrico rozando lo grotesco en algunos casos. Depende mucho de la persona, pero sus obras encierran gran parte de su personalidad, la melancolía y la muerte presente como un elemento más.
Los dark se expresan fríamente, sus obras son directas y llenas de crudeza. Tienden a expresiones más breves cargadas de un significado pleno que no tiende a la segunda interpretación.


0 comentarios: